956 78 00 76
info@sergeyco.com

SERGEYCO recomienda la realización de estudios de la calidad ambiental del suelo en operaciones inmobiliarias de compraventa de activos.

SERGEYCO recomienda la realización de estudios de la calidad ambiental del suelo en operaciones inmobiliarias de compraventa de activos.

Las preocupaciones sobre la contaminación del suelo están creciendo en todas las regiones del mundo. En 2017 la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-3) adoptó una resolución que solicita acciones aceleradas y colaboración para abordar y gestionar la contaminación del suelo. Este consenso, alcanzado por más de 170 países evidencia la relevancia mundial de la contaminación del suelo y de la voluntad de estos países para desarrollar soluciones concretas para abordar las causas y los impactos de esta gran amenaza.

El suelo, como recurso no renovable, se caracteriza por una gran vulnerabilidad. La contaminación de este a menudo no puede evaluarse directamente ni percibirse visualmente, por lo que es un peligro oculto. Según el informe de la FAO publicado en 2018, aproximadamente hay 3 millones de lugares contaminados en la Zona Económica Europea y en los Balcanes occidentales. Se estima que existen unos 80.000 emplazamientos que sufren contaminación del suelo en Australia. China ha clasificado el 16 por ciento de todos sus suelos y el 19 por ciento de sus suelos agrícolas, como contaminados. En Estados Unidos, 1.300 localidades aparecen en la Lista de prioridades nacionales Superfund, en la que las autoridades incluyen aquellas que sufren un elevado índice de polución. 

La mayoría de aquellos emplazamientos donde se han realizado anteriormente actividades, en el caso de existir contaminación del suelo, son considerados pasivos ambientales, dado que la contaminación ha ocurrido a lo largo del tiempo. Estos pasivos ambientales pueden influir negativamente en procesos de transacciones inmobiliarias y repercutir en el valor de los activos.

Sergeyco desarrolla todo tipo de estudios de caracterización de suelos potencialmente contaminados y/o aguas subterráneas asociadas. En el año 2018, el 50% de los trabajos realizados por Sergeyco en suelos se corresponde con procesos de compraventa de activos, estando el porcentaje restante ligado a derrames accidentales de productos y requerimientos administrativos.

Sergeyco está acreditada por ENAC con acreditación Nº 234/EI297, como Entidad de Inspección tipo C en el ámbito de aguas residuales, suelos potencialmente contaminados y aguas subterráneas asociadas, conforme a la norma ISO/IEC 17020. También se encuentra registrada como Entidad Colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en materia de Protección Ambiental (número de registro de ECCA REC072).

Fuentes:

Food and Agriculture Organization of The United Nations (FAO), 2018. Soil Pollution a Hidden Reality.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *